martes, 12 de marzo de 2013

Regina Spektor - What We Saw From The Cheap Seats (2012)

El último disco -hasta la fecha- de Regina Spektor es un trabajo que merece ser oído. Las veces que sean, una, dos, veinte. Pero escuchado al fin, más allá de los cortes comerciales, que sin ser malos, como en la mayoría de los casos, no son ni los mejores temas, ni reflejan el espíritu del disco.

El disco está compuesto con diversos ingredientes. Por un lado, los temas compuestos para el disco. Y por otro, temas que ya existían y fueron re-versionados (como "Don't leave me (Ne me quitte pas)", que originalmente pertenecía al disco Songs, del año 2002, y se llamaba sólo "Ne me quitte pas") o temas que pertenecían a su lista de temas tocados en vivo, como "All the rowboats".

En cuanto a lo musical, probablemente pueda decirse que no es una sorpresa con respecto al estilo, pero esto en sí no significa nada, excepto Spektor haciendo lo que mejor hace. Y esto, su estilo, consiste en cosas como algunos cambios de acorde, que si bien obviamente no convierten ninguna de estas composiciones en una obra progresiva o experimental, probablemente la alejan de ser una mera canción pop, o al menos alejan un poco el espíritu de canción pop. O bien en cosas como canciones melancólicas, armónica y melódicamente hermosas, en la que dominan la suave voz de Regina, como "How", "Small Town Moon" -quizás ésta más característica del estilo de Spektor- o "Firewood". También en canciones muy curiosas como "Open", con un interesante uso de su voz como un instrumento más, y en la que, sin hacerlo, da cierta sensación de estar tocando notas casi al azar. 
Sin embargo el disco tiene elementos nuevos, en comparación con los anteriores, como el uso de efectos electrónicos de percusión en "All The Rowboats", cierta atmósfera creada en "Ballad of a Politician" o bien la soledad de la guitarra -porque creo que no hay un tema similar en toda su discografía- en el último tema del disco, "Jessica". 

Ésta versión del disco posee tres "bonus tracks". Los primeros dos, son covers de canciones rusas -¡sí, con ella cantando en ruso! (?)-, llamadas "Moritva" y "Stariy Pedjak". El último es una colaboración con Jack Dishel -guitarrista que actualmente está casado con Spektor-. De hecho es un tema de él, llamado "Call Them Brothers".

En definitiva, un disco sólido, relativamente suave y relajado, con algunos vaivenes de intensidad. Pero, a grandes rasgos, sin mayores sobresaltos. En mi opinión es un disco que representa, afortunadamente, un enorme avance desde "Far" (2009). Quizás con ciertas cosas que son un poco más de lo mismo, pero lo que allí se hizo mal, aquí se hizo bien. O mejor dicho, lo que allí se hizo bien, aquí se hizo harto mejor.

2. Oh Marcello
3. Don't Leave Me (Ne Me Quitte Pas) -dejo la versión de Songs, me parece mejor-
4. Firewood 
5. Patron Saint
6. How
7. All The Rowboats
8. Ballad of a Politician
9. Open
10. The Party
11. Jessica

Bonus Tracks:
12. Call Them Brothers (con Jack Dishel)
13. Molitva (Bulat Okudzhava)
14. Stariy Pedjak (Bulat Okudzhava)

1 comentario: