domingo, 31 de marzo de 2013
Alcest - Souvenirs d'un autre monde
Disco debut del grupo francés de Black Metal y Shoegazing, Alcest.
La influencia Black Metal es MUY notoria por el hecho de que, básicamente, el sonido de los instrumentos es el que tendría cualquier banda de black común y corriente, pero con la sutil diferencia de que no solamente es mucho más lento, sino que el disco carece completamente de gutural alguno (más bien podría decirse que la voz es casi completamente Shoegazing, o sea, sin ser predominante y siendo muy etérea). El álbum posee muchos interludios y pasajes acústicos.
En fin, es un trabajo de muy muy alta calidad y no es raro verlo considerado una obra de culto.
1. Printemps Émeraude
2. Souvenirs d'un autre monde
3. Les Iris
4. Ciel Errant
5. Sur l'autre rive je t'attendrai
6. Tir Nan Og
Descargar
jueves, 21 de marzo de 2013
Pearl Jam - Lost Dogs (2003)
Lanzado en 2003, Lost Dogs es un álbum doble que recopila canciones desechadas de los discos (Fatal, All Night o Sad), lados B (Yellow Ledbetter, Hard to Imagine, o bien Wash, que aquí aparece de forma diferente al tema lanzado), temas incluídos en los singles de navidad que la banda envía a sus fans (Let me Sleep, Strangest Tribe, Drifting), canciones para el océano (!) (Gremmie out of Control, Whale Song) y algunas otras delicias musicales (como Bee Girl, que incluye, en el mismo track, 4/20/02, una canción dedicada a Layne Staley.
Es, en definitiva, un buen disco. Disfrutable, y recorre prácticamente toda la historia de la banda.
Disco 1
1. All Night
2. Sad
3. Down
4. Hitchhijer
5. Don't Gimme no Lip
6. Alone
7. In the Moonlight
8. Education
9. Black, Red, Yellow
10. U
11. Leaving Here
12. Gremmie out of Control
13. Whale Song
14. Undone
15. Hold On
16. Yellow Ledbetter (video: en vivo)
Disco 2
1. Fatal
2. Other Side
3. Hard to Imagine (video: version en vivo)
4. Footsteps
5. Wash
6. Dead Man Walking
8. Drifting
9. Let me Sleep
10. Last Kiss11. Sweet Lew
12. Dirty Frank
13. Brother
14. Bee Girl (video: no encontré el que tiene el tema extra)
Descargar
Que lo disfruten.
The Smiths - The Queen is Dead (1986)
Les traigo el tercer álbum de estos británicos muchachos, lanzado en 1986. No tengo muchas ganas de escribir, así que por los próximos días me dedicaré sólo a subir discos.
2. Frankly, Mr. Shankly
4. Never Had No One Ever
5. Cemetry Gates
7. The Boy with the Thorn in his Side
8. Vicar in a Tutu
10. Some Girls are Bigger than Others
Que lo disfruten.
jueves, 14 de marzo de 2013
Crocodiles - Sleep Forever (2010)
Bien, traigo el segundo disco de Crocodiles.
Un disco excelente, con una enorme influencia shoegaze, oscuro y brillante a la vez. En él las melodías cumplen un rol principal aún a pesar de no estar en un primer plano en la mayoría de los temas, al igual que en Psychocandy, de Jesus and Mary Chain. Suenan más limpios, más prolijos que en su "Summer of Hate", lo que no significa que dejen de usar ese 'wall of sound' permanente.
El álbum comienza con el tema "Mirrors", con un toque de Joy Division en los bajos, en la batería, y flotando por todas partes. El tema muestra lo que será casi la esencia del disco, instrumentación enérgica y potente por delante, y una voz clara, con un poco de reverb y chorus, que si bien no hay que buscarla arduamente, intenta esconderse un poco y confundirse con el todo. En los dos siguientes temas muestran que para ellos el sólo puede ser un conjunto de sonidos chocando unos con otros. Con "Girl in Black", un tema relajado y realmente bello, en el que -¡ahora sí!- la voz toma la posta, el disco da un respiro y vuelve a empezar con "Sleep Forever", que, justamente, tiene el espíritu del "primer tema del disco". El disco alcanza su punto más alto, para mí, en "Hearts of Love", más precisamente en su estribillo:
When I die,
When I dissapear
Leave my bones behind
Cuando éste tema termina uno piensa, "oh, ¡qué buen final!"... Pero no, el disco finaliza con un tema sencillo que no varía demasiado, excepto para decir la frase que le da nombre: "All my hate and my hexes are for you" ("Todo mi odio y mis maleficios(!!) son para tí"). Cuando el disco para de sonar, es cuando justamente termina. Puede parecer una obviedad, pero no, no lo es.
1. Mirrors
2. Stoned to Death
3. Hollow Hollow Eyes
5. Sleep Forever
6. Billy Speed
martes, 12 de marzo de 2013
Regina Spektor - What We Saw From The Cheap Seats (2012)
El último disco -hasta la fecha- de Regina Spektor es un trabajo que merece ser oído. Las veces que sean, una, dos, veinte. Pero escuchado al fin, más allá de los cortes comerciales, que sin ser malos, como en la mayoría de los casos, no son ni los mejores temas, ni reflejan el espíritu del disco.
El disco está compuesto con diversos ingredientes. Por un lado, los temas compuestos para el disco. Y por otro, temas que ya existían y fueron re-versionados (como "Don't leave me (Ne me quitte pas)", que originalmente pertenecía al disco Songs, del año 2002, y se llamaba sólo "Ne me quitte pas") o temas que pertenecían a su lista de temas tocados en vivo, como "All the rowboats".
En cuanto a lo musical, probablemente pueda decirse que no es una sorpresa con respecto al estilo, pero esto en sí no significa nada, excepto Spektor haciendo lo que mejor hace. Y esto, su estilo, consiste en cosas como algunos cambios de acorde, que si bien obviamente no convierten ninguna de estas composiciones en una obra progresiva o experimental, probablemente la alejan de ser una mera canción pop, o al menos alejan un poco el espíritu de canción pop. O bien en cosas como canciones melancólicas, armónica y melódicamente hermosas, en la que dominan la suave voz de Regina, como "How", "Small Town Moon" -quizás ésta más característica del estilo de Spektor- o "Firewood". También en canciones muy curiosas como "Open", con un interesante uso de su voz como un instrumento más, y en la que, sin hacerlo, da cierta sensación de estar tocando notas casi al azar.
Sin embargo el disco tiene elementos nuevos, en comparación con los anteriores, como el uso de efectos electrónicos de percusión en "All The Rowboats", cierta atmósfera creada en "Ballad of a Politician" o bien la soledad de la guitarra -porque creo que no hay un tema similar en toda su discografía- en el último tema del disco, "Jessica".
Ésta versión del disco posee tres "bonus tracks". Los primeros dos, son covers de canciones rusas -¡sí, con ella cantando en ruso! (?)-, llamadas "Moritva" y "Stariy Pedjak". El último es una colaboración con Jack Dishel -guitarrista que actualmente está casado con Spektor-. De hecho es un tema de él, llamado "Call Them Brothers".
En definitiva, un disco sólido, relativamente suave y relajado, con algunos vaivenes de intensidad. Pero, a grandes rasgos, sin mayores sobresaltos. En mi opinión es un disco que representa, afortunadamente, un enorme avance desde "Far" (2009). Quizás con ciertas cosas que son un poco más de lo mismo, pero lo que allí se hizo mal, aquí se hizo bien. O mejor dicho, lo que allí se hizo bien, aquí se hizo harto mejor.
2. Oh Marcello
3. Don't Leave Me (Ne Me Quitte Pas) -dejo la versión de Songs, me parece mejor-
4. Firewood
5. Patron Saint
6. How
7. All The Rowboats
8. Ballad of a Politician
9. Open
10. The Party
11. Jessica
Bonus Tracks:
12. Call Them Brothers (con Jack Dishel)
13. Molitva (Bulat Okudzhava)
14. Stariy Pedjak (Bulat Okudzhava)
lunes, 11 de marzo de 2013
Agalloch - Faustian Echoes
Agalloch nos trae su trabajo más reciente, Faustian Echoes. Se trata de un EP con un solo tema de 20 minutos de duración aproximadamente y en esta ocasión, la letra son solamente extractos del libro Fausto de Goethe (libro que básicamente inventó el género "le vendo mi alma al Diablo" por decirlo de alguna forma).
Y bueno, ¿qué tiene este disco de especial?, tal y como Agalloch nos demostró últimamente que cada vez se encaminaban a un estilo más black metal (siempre manteniendo su toque folk y doom), en este EP podría decirse que explotan su lado más blacker. Y qué más decir que lo hacen de una forma maravillosa, con las típicas polifonías y melodías a las cuales nos tiene acostumbrados esta hermosa banda.
Muy recomendable si te gusta mínimamente un grupo que combina de una forma espléndida el folk, el black y el doom metal.
Eso sí, claramente no es el mejor disco para comenzar con este grupo, más cuando podría decirse que es su trabajo más "distinto" al resto, pero no dejo de recomendarlo para los no les produzca rechazo el pasar de una parte acústica a una completamente blacker y pseudocabeza (?)
Descargar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)