viernes, 22 de febrero de 2013


Radiohead - The King of Limbs (2011)

 

Y bien, luego del disco de Atoms for Peace, necesariamente tenía que subir ésto. Un disco que llegó en un momento difícil para Radiohead. Y no porque no estuvieran en un buen momento, sino todo lo contrario. Su excelente disco In Rainbows, de 2007, plantó, en los años que siguieron hasta el lanzamiento de éste disco, una expectativa altísima, totalmente correspondiente con el momento musical de la banda. Pero cuando éste disco llegó, suscitó las más diversas críticas. Podría hacerse un paralelismo con el lanzamiento de Kid A, con el que inauguraron la década. Habían llegado a la cima de su popularidad, justo diez años antes de In Rainbows, es decir en 1997, con su disco más exitoso hasta el momento, y quizás el más reconocido, Ok Computer, y cuando todo iba viento en popa, ¡zas! sacan un disco distinto, que roza lo experimental, más acercado a sus lados B que a los temas que presentaban tanto en los discos como en los simples. Cambian totalmente de rumbo, pero para nada pierden el control, y Kid A posiblemente podría considerarse como uno de sus tres mejores discos. Acá pasa lo mismo, quizás de una manera un poco más arriesgada, vienen de un disco medio enérgico, un poco más clásico, y se vuelcan a una experimentación, aunque mucho más marcada que la de Kid A. Si hubieran sacado éste disco en el 2000 probablemente sí hubiera sido un suicidio comercial.


Pero, de todas formas, el disco es un disco bastante sólido, quizás un poco corto y con pocos temas. En mi opinion, sigue la línea establecida con Amnesiac y Hail to the Thief: discos que, en contraposición con Kid A y su anterior disco, In Rainbows -los cuales pueden resultar agradables en la primera escucha, y el gusto por ellos aumentar con las siguientes-, necesitan dos o más escuchas para gustar, o quizás más.

Tiene sus joyas musicales, a mi parecer son los últimos tres temas -no podría decidirme por ninguno- y Morning Mr Magpie. Y los demás temas, sin estar de más, mantienen de manera correcta el nivel del disco.

En definitiva, un disco sólido, quizás confuso por la expectativa, pero a los hechos hay que remitirse, por tanto, a escuchar y a sacar conclusiones, o a escuchar y no leer las reseñas, o bien a escuchar y leer las reseñas para criticar en los comentarios.

1. Bloom
2. Morning Mr. Magpie
3. Little by Little
4. Feral
5. Lotus Flower
6. Codex
7. Give up the Ghost
8. Separator

Curioso el "if you think this is over, then you're wrong" del último tema. Sinceramente, espero que haya más en la línea de éste. Disfrútenlo:


Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario