miércoles, 30 de enero de 2013

Fossil - Fossil (1995)


Bueno, hoy traigo un disco de una banda prácticamente desconocida, de aquellas que parecen, de repente, enterrarse en el mismo lugar donde están paradas, lenta y silenciosamente. En fin, Fossil es de esas bandas. La encontré hace un tiempo, revisando un blog que hablaba sobre The Residents, y escuché allí su tema "Moon", el cual me pareció fantasticamente arrollador, poderoso, pegadizo. El disco lo descargué tema por tema en Youtube, así que probablemente la calidad sea un tanto mala.
Lo que se de esta banda es que grabaron un demo, lograron tocar en el CBGB, y Hilly Kristal, su dueño, los apadrino y patrocinó. Luego graban un EP (Crumb, 1994) y éste LP con la discográfica Sire.
El disco abre con Moon, tema que al parecer -oh! epocas no vividas- fue un éxito. Sigue con otro corte, Josephine Baker, referente a una bailarina que murió en 1975, de la cual el autor del tema está enamorado. Tethered es un tema oscuro, con una bella melodía, muy disfrutable. No voy a continuar, pero son destacables Rebellion y Cargo of High Hopes.
 
1. Moon
2. Josephine Baker
3. Tethered
4. Ocean
5. You
6. Molly
7. Fall
8. Thundershower
9. Rebellion
10. Tim
11. Martyr's Wife
12. Cargo of High Hopes
13. Fianceé

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Que lo disfruten!

jueves, 24 de enero de 2013

Porcupine Tree - Signify (1996)




Se trata del cuarto álbum de Porcupine Tree, uno de los tantos proyectos de Steven Wilson, basado éste en lo que es el rock progresivo de los 90's. Es el primero en su discografía en estar compuesto desde el principio por los cuatro integrantes de la banda, y no sólo por Wilson. A mí me gusta particularmente por ser uno de los más progresivos, yéndose los otros más por el lado del psicodélico, el pop o incluso el metal. Se lo relaciona también con el género krautrock.

Existe una colección de demos y B-sides de cuando Signify se estaba componiendo, llamado Insignificance, que tuvo lugar primero como casete que salió en 1997, y luego como un segundo CD que salió en 2003. Incluye, además de los finales, temas como Wake as Gun 1 y 2, Hallogallo, Smiling not smiling, Neutral Rust, Door to the River, Insignificance y una versión acústica de Nine Cats (tema de los primeros demos de la banda, que fue incluido en el primer disco).

  1. Bornlivedie - 1:41
  2. Signify - 3:26
  3. The sleep of no dreaming - 5:24
  4. Pagan - 1:34
  5. Waiting (phase one) - 4:24
  6. Waiting (phase two) - 6:15
  7. Sever - 5:30
  8. Idiot prayer - 7:37
  9. Every home is wired - 5:08
  10. Intermediate Jesus - 7:29
  11. Light mass prayers - 4:28
  12. Dark matter - 8:57

Descargar Signify
Descargar Insignificance

martes, 22 de enero de 2013

Jesus and The Mary Chain - Psychocandy (1985)

 


Luego de algunos días sin subir nada... Traigo este disco debut de ésta interesante banda. No sé mucho de ellos, y no tengo ganas de escribir. Sólo decir que es una interesante mezcla de partes noise con un poco de desastre, sumado a la estructura bastante convencional de los temas. Interesante es descubrir, detrás de un wall of sound protagonizado por la distorsión de la guitarra, unas bellas melodías bien armadas y quizás un tanto pegadizas. Da una extraña sensación de estar escuchando a la banda en un lugar en el que toca, pero por medio de unas cuantas paredes, casi como estar llegando al escenario. En fin, probablemente los videos sirvan de algo, pero lo cierto es que el disco es muy bonito en todo su transcurso.
1. "Just Like Honey" 3:03
2. "The Living End" 2:16
3. "Taste the Floor" 2:56
4. "The Hardest Walk" 2:40
5. "Cut Dead" 2:47
6. "In a Hole" 3:02
7. "Taste of Cindy" 1:42
8. "Never Understand" 2:57
9. "Inside Me" 3:09
10. "Sowing Seeds" 2:50
11. "My Little Underground" 2:31
12. "You Trip Me Up" 2:26
13. "Something's Wrong" 4:01
14. "It's So Hard" 2:37

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¡Que lo disfruten!

lunes, 14 de enero de 2013

Love and Rockets - Seventh dream of teenage Heaven (1985)




Al disolverse la banda inglesa de post-punk Bauhaus en 1983, cada uno de sus cuatro integrantes siguieron sus proyectos alternativos (como Tones on Tail, del guitarrista Daniel Ash o Dali's Car, del cantante Peter Murphy) o comenzaron sus carreras como solistas. Dos años más tarde, Ash juntó a David y Kevin Haskins (ex-bajista y ex-baterista de Bauhaus, respectivamente) para formar Love and rockets. Esta banda se fue más por el lado del rock alternativo, manteniendo la onda oscura de Bauhaus pero con un sonido mucho más característico de mediados de los 80's, incluso en sus discos de los 90's.

Seventh dream of teenage Heaven es el primer álbum de Love and rockets. Ya empezando con la optimista "If there's a Heaven above" uno puede notar las principales características que se encontrarán a lo largo de toda su discografía: batería minimalista, una base de guitarra fuerte o arpegiada y dos voces al frente, que en muchas ocasiones cantan con una octava de diferencia, generando así un sonido particular en la banda.

  1. If there's a Heaven above - 4:58
  2. A private future - 5:07
  3. The dog-end of a day gone by - 7:38
  4. The game - 5:09
  5. Seventh dream of teenage Heaven - 6:37
  6. Haunted when the minutes drag - 8:04
  7. Saudade - 5:01
  8. Insite the outside - 4:23
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Cocteau Twins - Treasure (1984)



Viendo que todavía nadie tocó el lado oscuro de los 80's, empiezo yo. Cocteau Twins es una banda escocesa de post-punk o rock gótico que empezó en el '79 como un dúo de bajo (Will Heggie) y guitarra (Robin Guthrie); más tarde ese mismo año conocerían a Elizabeth Fraser, quien ahora es famosa por su particular forma de cantar y sus características letras compuestas por palabras al azar de diferentes idiomas, sin tener nunca un significado concreto. Así formarían la banda con la que sacarían su disco debut Garlands.

Treasure es su tercer álbum de estudio y el primero en incluir a la formación definitiva de la banda, con Fraser en la voz, Guthrie en guitarra y drum machine, y Simon Raymonde reemplazando a Heggie. Con un sonido menos oscuro y más new wave, bien de mediados de los 80's, es una de las obras de la discografía más queridas por sus fans, mientras tal vez no tanto para quienes lo compusieron.

  1. Ivo - 3:53
  2. Lorelei - 3:43
  3. Beatrix - 3:11
  4. Persephone - 4:20
  5. Pandora - 5:35
  6. Amelia - 3:31
  7. Aloysius - 3:26
  8. Cicely - 3:29
  9. Otterley - 4:04
  10. Donimo - 6:19
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domingo, 13 de enero de 2013

Steven Wilson  - The Raven That Refused To Sing (And Other Stories) (2013) 


El nuevo disco de Steven Wilson, líder de Porcupine Tree. Sale el 25 de Febrero, pero ya está circulando por internet. A descargar antes de que Esteban se enoje y lo denuncie todo!

1. "Luminol" 12:10
2. "Drive Home" 7:37
3. "The Holy Drinker" 10:13
4. "The Pin Drop" 5:03
5. "The Watchmaker" 11:43
6. "The Raven That Refused to Sing" 7:57

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David Bowie - Outside (1995) 


Bowie decidió hacer de su álbum número diecinueve uno conceptual, que hablara de la desesperación en la mente de las personas durante los últimos cinco años, no sólo del siglo, sino del milenio. Como en la conocida Trilogía de Berlín durante los tardíos 70's, el disco fue producido por Brian Eno, quien sugirió implementar una técnica para componerlo que consistía en darle al azar a cada músico una carta con un rol. Esta técnica le da las canciones una característica particular de originalidad. Por otro lado, para las letras, Bowie escribió la historia completa en su computadora y luego utilizó en ellas un programa llamado "Verbasiser" que corta y reorganiza las palabras como si se hubiesen cortado y pegado en diferentes lugares las frases escritas en un papel. De esta forma, él llevó el resultado a los ensayos y decidió en el momento si cantar las frases o hablarlas, con una voz u otra dependiendo de qué personaje decidiera caracterizar.

"The Ritual Art-Murder of Baby Grace Blue: A non-linear Gothic Drama Hyper-Cycle" es otro título para la historia que cuenta Outside: En 1999 surge un nuevo tipo de movimiento, que se basa en el asesinato y la mutilación de cuerpos como forma de arte. El protagonista es Nathan Adler, un empleado del gobierno que se encarga de decidir hasta qué punto el Art-Murder se considera arte o un acto inmoral. Durante el disco, específicamente, está trabajando en el caso de una chica de catorce años que fue asesinada por miembros del movimiento.

Originalmente Bowie tenía pensado hacer una serie de álbumes empezando en el '95 con Outside y terminando en el '99, que formaran una especie de diario sobre cómo se fue desarrollando el fin del milenio; pero por una u otra razón esto no sucedió.

  1. Leon takes us outside [Leon Blank] - 1:25
  2. Outside [prologue] - 4:04
  3. The heart's filthy lesson [Nathan Adler]  - 4:57
  4. A small plot of land [residents of Oxford town] - 6:34
  5. (Segue) — Baby Grace (a horrid cassette) [Baby Grace Blue] - 1:39
  6. Hallo Spaceboy [Paddy] - 5:14
  7. The motel [Leon Blank] - 6:49
  8. I have not been to Oxford town [Leon Blank] - 3:47
  9. No control [Nathan Adler] - 4:33 
  10. (Segue) — Algeria Touchshriek [Algeria Touchshriek] - 2:03
  11. The voyeur of utter destruction (as beauty) [Minotaur] - 4:21
  12. (Segue) — Ramona A. Stone/I am with name [Ramona and her acolytes] - 4:01
  13. Wishful beginnings [Minotaur] - 5:08
  14. We prick you [the court of justice] - 4:33
  15. (Segue) — Nathan Adler [Nathan Adler] - 1:00
  16. I'm deranged [Minotaur] - 4:31
  17. Thru' these architects eyes [Leon Blank] - 4:22
  18. (Segue) — Nathan Adler [Nathan Adler] - 0:28
  19. Strangers when we meet [Leon Blank]- 5:07
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Birth Control - Hoodoo Man (1972)


Para continuar un poco con la línea abierta con el post del grupo Can, es decir, con la línea del Krautrock o bandas que estén relacionadas con tal estilo, traigo este disco de Birth Control, una interesante banda alemana, que a veces suena a un híbrido entre el jazz y el rock. Temas un poco largos, pero no tanto, seis o siete minutos la mayoría. Una estructura compositiva con una improvisación de dos o tres minutos en medio, luego de la cual continúa la sección principal, en los temas principales del disco. Algunos matices un poco jazzeros en algún que otro tema -el intermedio de Suicide es el caso principal-. Solos de teclado y guitarra bastante melódicos, y buenas melodías, con un bajo sólido con muy buenas líneas. En fin, un disco que vale la pena escuchar, y por tanto un disco que vale la pena compartir.

Un dato extra: el teclado de Gamma Ray en el principio recuerda a "Pequeñas delicias de la vida conyugal" de Sui Generis.

1. Buy - 06:55
2. Suicide- 06:04
3. Get Down To Your Fate - 09:32
4.Gamma Ray - 09:32 (Es un tanto diferente a la version del disco, que comienza con una especie de zumbido)
5. Hoodoo Man - 08:13
6. Klaustob - 02:38
7. Nostalgia - 03:37

8. Gamma Ray (Single Version) - 03:29

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viernes, 11 de enero de 2013

Pink Floyd - Atom Heart Mother (1970)

 

Pink Floyd, antes de ser la banda que fue cuando pasó a la historia con el exitosísimo Dark Side of The Moon -que estuvo 803 semanas, lo cual sería alrededor de unos... 16 años! en los charts mundiales- era una banda que, luego de la partida, en 1968, de su líder inicial Syd Barrett, no encontraba un rumbo concreto. El liderazgo había sido asumido parcialmente por el tecladista Richard Wright, de quien florecieron temas hermosos como "Remember a Day" o "See Saw", pero también otros que son, no tan brillantes o directamente aburridos

En definitiva, la banda, junto con Barrett, había perdido su forma y su rumbo, y volcaron toda su creatividad en enormes suites experimentales como "A Saucerful of Secrets" o el tema que le da nombre a éste disco, las cuales sin duda otorgan una muestra de su evolución musical, pero para nada tienen la consistencia que tuvieron con Barrett -o que tendrían desde 1973 hasta 1979-. Sin embargo cabe destacar que los progresos de las bandas -en especial de Pink Floyd- no se ven sólo en los trabajos de estudio, porque si no sería casi un milagro que tres años después de éste álbum hayan comenzado un exitoso camino, en el cual compusieron sus 4 mejores discos en seis años. En éste sentido, The Man and The Journey -show conceptual que dieron en 1969, el cual reunía diversos temas de la banda en torno a una idea- es un ejemplo claro. Si bien es cronológicamente previo a Atom Heart Mother, en él comienzan a trabajar la idea del concepto en la obra, que es llevada a cabo de manera muy correcta en The Dark Side of The Moon y que encuentra su cénit en The Wall. Además, otros factores que se encontraban en éste show eran los efectos de sonido o los efectos visuales en vivo.

Pero en fin, la banda, en esta época, si se quiere "de transición", había dejado -temporalmente- de ser una banda. Y aquí está el resultado. Se ve un poco en A Saucerful of Secrets, bastante en Ummagumma, pero creo que el retrato perfecto de ésta etapa de Pink Floyd es éste album, Atom Heart Mother, un disco quizás un poco dificil de digerir, pero al fin y al cabo un trabajo muy bien realizado.

1. "Atom Heart Mother" - 23:44
  • I. "Father's Shout"
  • II. "Breast Milky"
  • III. "Mother Fore"
  • IV. "Funky Dung"
  • V. "Mind Your Throats Please"
  • VI. "Remergence" 
2. "If" - 4:32
3. "Summer '68" - 5:29
4. "Fat Old Sun" - 5:22
5. "Alan Psychedelic Breakfast" - 13:00    
  • I. "Rise and Shine"
  • II. "Sunny Side Up"
  • III. "Morning Glory" 

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Okta Logue - Ballads of a burden (2010)

Banda alemana indie que mezcla rock progresivo con algunos aires de folk y psicodelia. Nueva, siendo este su segundo y último álbum hasta el momento. Originalmente se llamaba Zaphire Oktalogue, como su disco debut, pero al agregarse el cuarto integrante (Nicolai Hildebrandt en órgano y sintetizadores) decidieron cambiarlo. Se espera un tercer álbum para fines de este año.

  1. Bright lights - 3:22
  2. Just to hear you sleep - 2:41
  3. Deal with the digger - 4:06
  4. Mr. Zoot Suit - 4:29
  5. Shine like gold - 5:42
  6. Decay - 20:36
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Bark Psychosis - Hex (1994)


Bark Psychosis, provenientes de Inglaterra, nos presenta su disco debut, Hex. Disco que contribuyó muchísimo a la formación del género Post Rock (entre otros como Millions now living will never die de Tortoise, Laughing Stock de Talk Talk y Spiderland de Slint).

Un disco hermoso, sin más, con un bajo a veces pegadizo, ritmos contagiantes y una voz que por más que no esté en primer plano, se vuelve imprescindible en el transcurso del álbum.
Se dice que el término Post Rock nació con este disco a causa de que un crítico, para definir la música de Hex, creó tal denominación.
La duración es de 51 minutos, y a mi parecer, no le sobra ni le falta nada.

1 The Loom 5:14
2 A Street Scene 5:34
3 Absent Friend 8:18
4 Big Shot 5:19
5 Fingerspit 8:19
6 Eyes And Smiles 8:28
7 Pendulum Man 9:51

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Can - Tago Mago (1971)

Can es considerado uno de los grupos más representativos del género krautrock, y este álbum en particular, el tercero de su discograía, es también uno de los más logrados de la banda en cuanto a sonido y estructura, además de ser el más experimental hasta el momento. Eso sumado a la inclusión de Damo Suzuki luego de la crisis nerviosa de su anterior cantante, hacen de este disco uno de los más reconocidos de la banda, con temas minimalistas como "Mushroom" y muchos juegos vocales como en "Oh Yeah".

  1. Paperhouse - 7:29
  2. Mushroom - 4:08
  3. Oh Yeah - 7:22
  4. Halleluwah - 18:32
  5. Aumgn - 17:22
  6. Peking O - 11:35
  7. Bring me coffe or tea - 6:47
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Apse - Spirit (2006)

Con una portada minimalista, poco pretenciosa y sin mucho que decir, Apse, originarios de Estados Unidos, nos presenta su primer LP de su carrera.

¿Cómo definir la música de ellos? Quizás el género que mejor concuerde con lo que hacen sea "Tribal Post Rock", por decirlo de alguna manera, post rock con influencias tribales.
Un disco oscuro, cambiante y con voces etéreas.
La duración no es muy extensa, pero tampoco es un disco corto, ronda los 52 minutos.
Sin mucho más que decir dada la difícil descripción de la música que hacen, dejo este disco como uno recomendable, que a pesar de no ser lo más maravilloso del post rock, tampoco son nada malos e innovan bastante dentro del género.
Si tuviera que ponerle una nota numérica a este álbum, sería un 8 de 10.

1 (Intro) 0:24
2 From the North 4:49
3 Legions 6:59
4 Shade of the Moor 4:44
5 (Transition) 0:42
6 The Crowned 3:55
7 Wind Through the Walls 3:48
8 Blackwood Gates 8:48
9 Earth Covers Us 6:05
10 Ark 7:27
11 Spirit 11:01

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jueves, 10 de enero de 2013

 

Björk - Homogenic (1997)


Para seguir con la Islandia de los 90's...

El cuarto álbum de estudio de Björk marca un punto muy importante en su carrera, a partir del cual las letras serán más profundas y su música más melancólica (como "Bachelorette") o agresiva (como "Pluto"), dejando atrás las canciones bailables de letra más que nada romántica que presentaban Debut (1993) y Post (1995). Como curiosidad, parte de lo que produjo el cambio de un disco a otro fue el suicidio de su acosador Ricardo López, en quien se inspiró para la canción "So broken", que no incluyó en el disco pero se puede encontrar como B-side del single Jóga.

El álbum tiene también un poco de sentido tributo a su propio país, y es de ahí que viene el nombre, siendo un juego de palabras entre home (hogar) y la homogeneidad que buscó ella en su nuevo disco.

  1. Hunter - 4:15
  2. Jóga - 5:06
  3. Unravel - 3:22
  4. Bachelorette - 5:15
  5. All neon like - 5:54
  6. 5 years - 4:31
  7. Immature - 3:09
  8. Alarm call - 4:20
  9. Pluto - 3:21
  10. All is full of love - 4:30
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miércoles, 9 de enero de 2013

 

Sigur Rós - Ágætis Byrjun (2001)

Pensé en hacer una pequeña reseña sobre este disco, pero no se me ocurre gran cosa. Sólo que es hermoso, de principio a fin, y que según mi opinión, dura lo que tiene que durar. Éste segundo disco de la banda islandesa Sigur Rós es la obra con la que se hicieron mundialmente conocidos. Algunas curiosidades sobre el disco:
  • Si el último tema, "Avalon" es reproducido cuadriplicando su velocidad, se puede oír una versión instrumental de "Starálfur": link aquí.
  • Al reproducir "Intro" en sentido inverso, obtenemos algunos pasajes del tema homónimo, "Ágætis byrjun": link aqui
  • La canción "Olsen Olsen" -al igual que la parte final del tema que da nombre al disco- está cantada en Vonlenska -o Hopelandic, en inglés-, una especie de dialecto que, según la banda, es una especie de jerigonza que encaja con la música, pero que no significa nada. Vonlenska toma su nombre del primer tema en que Jónsi canta de esta manera, el tema Von, del primer disco de la banda. Muchas canciones de Sigur Rós están cantadas en éste idioma, e incluso en el disco ( ), del año 2002 es usado en todos los temas.
  1. Intro – 1:36
  2. Svefn-g-englar – 10:04
  3. Starálfur – 6:47
  4. Flugufrelsarinn – 7:47
  5. Ný batterí – 8:11
  6. Hjartað hamast (bamm bamm bamm) – 7:11
  7. Viðrar vel til loftárása – 10:18
  8. Olsen Olsen – 8:03 (Esta versión es un tanto distinta, está en vivo, pero vale mucho la pena oírla)
  9. Ágætis byrjun – 7:56
  10. Avalon – 4:00
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Que lo disfruten!

Tobías 

 

 Radiohead - Kid A (2000)

Bueno, para inaugurar este blog, posteo este excelente disco de la banda británica Radiohead. Quizás el más importante de su carrera, no porque defina un estilo, sino porque constituye el primer movimiento de la banda hacia un terreno más experimental. Es decir, según mi opinión, sienta las bases ideológicas de la banda -al menos del año 2000 en adelante-. ¿Por qué las bases ideológicas? Porque si bien no define qué música comienzan a hacer sino que define qué quieren ellos hacer con su música. En su momento se habló de Kid A como un "suicidio comercial", ya que la banda había llegado a la cima de los rankings mundiales con su exitoso Ok Computer, de 1997, y con esta nueva placa tomaron un rumbo distinto. No obstante, el disco obtuvo un gran éxito, quizás mas meritorio que el de su predecesor, ya que no fueron lanzados singles ni videoclips.
Una curiosidad sobre éste disco es que éxiste otro disco dentro de éste disco -o bien es otra forma de escucharlo-: Si se comienza a partir del segundo 17 del primer tema ("Everything In It's Right Place") se forma otro disco, al cual se llamó Kid 17. Dicen que Yorke lo afirmó, pero bueno, lo único cierto es que existe y que se escucha bastante extraño.
¡Que lo disfruten! Dejo algunos videos enlazados a los temas.

  1. "Everything in Its Right Place" – 4:11
  2. "Kid A" – 4:44
  3. "The National Anthem" – 5:51
  4. "How to Disappear Completely" – 5:56
  5. "Treefingers" – 3:42
  6. "Optimistic" – 5:15 (La versión del video es ligeramente distinta, es de Live From the Basement)
  7. "In Limbo" – 3:31
  8. "Idioteque" – 5:09
  9. "Morning Bell" – 4:35
  10. "Motion Picture Soundtrack" – 7:01
En fin, espero que este sea un buen comienzo para este blog, cuyo principal interés es difundir música, tarea con la que muchos deberíamos colaborar, más aún en estos difíciles tiempos.

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