sábado, 6 de abril de 2013

Richard Barbieri - Stranger Inside (2008)


Barbieri salió del secundario, siguió una carrera, empezó a trabajar como banquero y un día tuvo un encuentro casual con antiguos compañeros del colegio. Se unió a la banda que ellos tenían desde entonces, y completó la formación con la que Japan sacaría del primer al último álbum. Pasó por el glam rock tardío que se inventaron con sus amigos a finales de los 70's, por el pop de los 80's con su dúo The Dolphin Brothers, y en los 90's retomó su amor adolescente por el rock progresivo uniéndose a Porcupine Tree. Mientras tanto, hacía evolucionar el proyecto Jansen/Barbieri/Karn con sus amigos de la infancia y con los que nació musicalmente. Participando además en las carreras de numerosos solistas, y haciendo colaboraciones con su mujer Suzanne Barbieri (Indigo Falls), Tim Bowness (No-Man) y Hans-Joachim Roedelius (Cluster) entre otros, no fue hasta 2004 que decidió darle comienzo a su carrera solista, y en 2005 sacó Things Buried: un excelente álbum, que muestra un lado escondido de Barbieri, la música electrónica. Porque uno puede notar, en lo último de Japan, en su carrera durante los 80's, o incluso en algunos temas de JBK una especie de prototipo de ese lado escondido suyo, pero no es hasta Things Buried que este lado surge, bien frontal y perfeccionado.

Tres años más tarde sale Stranger Inside. Rozando el sonido de la música industrial para luego irse a lo depresivo, incluso de un tema a otro (lo cual se puede notar en los primeros dos temas), y en ocasiones recurriendo a estructuras musicales que recuerdan al rock progresivo, en mi opinión es una de las mejores cosas que hizo como músico. Espero lo disfruten.

  1. Cave - 6:33
  2. All fall down - 3:12
  3. Hypnotek - 8:16
  4. Decay - 7:37
  5. Abyssn - 5:02
  6. Byzantium - 6:46
  7. Morphia - 5:44
  8. Retina blur - 4:35
  9. Stranger inside - 3:37
Descarga

PD: Como comentario aparte, sugiero especial atención a All fall down, Abyssn y la secuencia de Retina blur-Stranger inside que se me hace hermosa para un final. Además de Decay, que como todas las canciones que conozco con ese nombre, es mi favorita del álbum.